Buscar este blog

sábado, 4 de julio de 2009

MANIFIESTO PARA HACER DE LA CASA DE CAMPO UN PARQUE DE TODOS Y PARA TODOS

Estamos aquí porque creemos que la Casa de Campo merece nuestra atención, merece un esfuerzo por parte de todos y merece que los ciudadanos y ciudadanas disfrutemos del parque, así como el parque debe disfrutar de nuestro respeto.

Con la Jornada de hoy queremos dar a conocer los muchos y variados recursos con los que cuenta el Parque. Actualmente la Casa de Campo contiene un amplio abanico de entidades y asociaciones que trabajan en diferentes ámbitos. Así, para la conservación del medio natural, en especial de la Flora y la Fauna, tenemos a ARBA y a BRINZAL. Como entidades dedicadas a la formación, la Escuela de productos lácteos y de la Vid, la Escuela de Hostelería y Turismo y la Escuela de circo Carampa y dedicadas a la sensibilización y la concienciación ambiental, Cruz Roja, Vagalume educación ambiental y el Centro de Información de la Casa de Campo. También encontramos entidades sociales y vecinales como la Plataforma Salvemos la Casa de Campo y Ecologistas en Acción, dedicadas a la conservación del parque así como a la reivindicación de los derechos del mismo como espacio público para disfrute de los ciudadanos. Por último, también actúan en el parque entidades dedicadas al control medioambiental de los espacios verdes de Madrid: la Patrulla Verde, la unidad de medio ambiente de la Policía Municipal.

El objetivo de esta jornada es que todos los aquí reunidos apostemos por un esfuerzo colectivo con un objetivo común: promocionar el parque y dar a conocer todas sus peculiaridades y características, tanto de ocio saludable, como deportivas o históricas, que adquiera su verdadero valor y se convierta en un punto de encuentro para los vecinos y vecinas, para los madrileños y madrileñas.

Para ello, es necesaria la colaboración entre todos los usuarios, ciclistas, familias, vecinos y vecinas del barrio, colegios y centros educativos cercanos, instalaciones y asociaciones del parque y la zona, administración y entes políticos..., para que este entorno natural, singular y único en muchos aspectos, pueda conservarse de una manera efectiva. Conocer y sentirse parte del parque es fundamental para lograr una actitud de respeto y de conservación del medio.

Creemos que la jornada de hoy es un primer paso para lograr este objetivo. Que es necesario que este tipo de encuentros se repitan en el futuro con el objetivo de fortalecer una red social de entidades y ciudadanos que hagan el parque suyo, que nos sintamos identificados con él y seamos conscientes de la necesidad de protegerlo.

Para terminar, agradecemos su trabajo y sus ganas a todas las entidades que han colaborado hoy de forma desinteresada, solamente por el hecho de promover esta iniciativa, que esperamos fructifique y perdure en el tiempo. Pedimos el apoyo a este escrito de todos los que estamos aquí, y con ello finalizará esta jornada, pero no nuestro trabajo en pro de un futuro mejor para el parque.

1 comentario:

  1. Me gusta bastante esto del blog de Arba.
    No tenia idea de eso de la "escuela de la vid".¿Es la viña que hay por donde pasa el autobus 33?Tendre qu e investigar despues de Septiembre.
    ¿Como se estan organizando lo de los riegos veraniegos?Me gustaria echar una mano.

    ResponderEliminar