Buscar este blog

martes, 28 de abril de 2009

Localizan un nuevo área de distribución de la corregüela

MEDIO AMBIENTE / Hallazgo botánico. La Crónica de León.


La planta, en peligro de extinción, se ha descubierto en Sahagún



Agentes medioambientales han localizado un nuevo área de distribución de una planta en riesgo de extinción, Se trata de la corregüela hembra, la cual ha sido encontrada en la zona de Sahagún. El hallazgo de esta nueva población supone la ampliación hacia el este de la distribución leonesa de la especie. La laguna donde los agentes encontraron la corregüela hembra forma parte de un sistema de charcas que son un valioso hábitat, cada vez más escaso, debido a la conversión en regadío de amplias zonas agrícolas.
La corregüela hembra es una planta acuática escasa en España. Su aspecto se asemeja al de los equisetos y vive en aguas dulces poco profundas de casi toda Europa, aunque es rara en la región mediterránea. En la Península Ibérica aparece en el cuadrante noreste y en las provincias de León, Zamora y Palencia. Está catalogada como vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, categoría que se aplica a las plantas con alto riesgo de extinción a medio plazo. El Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León la incluye en el apartado de “Atención Preferente”.
Las charcas donde ha aparecido la especie se verán afectadas a causa de las obras del AVE en el tramo Palencia-León. Sin embargo, la singular presencia de esta planta será tenida en cuenta en el desarrollo de las obras y el complejo de charcas será restaurado y se activarán medidas correctoras para minimizar la afección.

http://www.la-cronica.net/2009/04/27/comarcas/localizan-un-nuevo-area-de-distribucion-de-la-correguela-33579.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario