Buscar este blog

domingo, 6 de abril de 2008

NO A LA PLANTACIÓN DE EUCALIPTOS EN NAVA

Desde el germen de ARBA - Asturias nos envían la siguiente hoja de firmas, para que la saques, la pases entre tus conocidos y una vez cumplimentad la mandes a atención de Dña. Isabel Fernández González, 1º Teniente de Alcalde y Desconcejala de Destrucción del Medio Ambiente del Excrementísimo Ayuntamiento de Nava (Asturias)
O en su casos mandes el siguiente excrito quejandote por el despropósito que pretenden hacer.

Hoja de firmas

Excelentísimo Ayuntamiento de Nava.
a la atención de Dña. ISABEL CALLEJA HUERTA 1ª Teniente de Alcalde
Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Mujer, Personal y Policía, Hacienda y Patrimonio.

No deja de sorprendernos una de sus decisiones, que al provenir de un grupo progresista que se se declara ardiente defensor de los compromisos de Kioto y en contra del cambio climático nos parece una ostentosa contradicción en su discurso y en su declaración de intenciones como partido político.

Nos referimos próxima plantación de aproximadamente 100 Has de especies alóctonas (eucaliptos) en el concejo.

Hace años que se viene insistiendo en la necesidad de limitar la expansión del eucalipto en Asturias. En el plan forestal de 2001 se reconocía el potencial peligro que suponía para la región y se acabó aprobando un techo de crecimiento de 9000 hectáreas para el eucalipto, que ya ha sido ampliamente superado .

Por eso queremos recordarles algunas de las características más singulares de la especie que ahora pretende plantarse en el concejo:

Se trata de una especie que se selecciona como monocultivo por su probada capacidad para desplazar de su hábitat a la práctica totalidad de especies animales y vegetales, visibles e invisibles. Es pirófila, amante del fuego al que sobrevive y atrae mediante los jirones desprendidos de su corteza eliminando así la competencia de otras especies de árboles. Las sustancias bacterioestáticas presentes en sus hojas limitan su putrefacción una vez caídas en el suelo, por lo que este se va tapizando y empobreciendo en nutrientes, modificándose su composición química, impidiendo el crecimiento de sotobosques. Los herbicidas que se emplean en los primeros años de plantación hacen el resto. Así mismo, su avidez por agua y luz que su rápido crecimiento impone, adelgaza los niveles freáticos y termina por secar fuentes, arroyos... Perjudica pues no sólo flora, también anfibios, peces, aves, mamíferos... Tanto es así que los compañeros brasileños lo denominan acertadamente: "EL DESIERTO VERDE".

Sin embargo, son precisamente estas características las que convierten a esta especie en idónea para la industria papelera, que persigue extraer todos los recursos/beneficios de una zona en el menor tiempo posible. Básicamente consiste en lo siguiente: para la empresa es más conveniente económicamente cambiar el paisaje que el sistema de fabricación de su pasta, ya que ella no hará frente al coste real que esto supone. El futuro a medio plazo consiste en la importación de las materias primas (a ser posible obteniendo subvenciones para su transporte) y solo un poco después, la total deslocalización de sus plantas de producción. El coste marginal desplazado queda para el paisaje, para el paisanaje, para el concejo. En pocos años habremos destruido el Paisaje Agrario del concejo. Existen alternativas, buenas alternativas: abedules, cáñamo...

Aquí existe un difícil equilibrio, el mercado sólo busca el pan para hoy; los paisanos debemos evitar el hambre de mañana.

En el caso de Nava es aún más preocupante ya que sienta un precedente, y se puede constituir en otra puerta de avance "en altura" para esas nuevas variantes transgénicas de eucaliptos cuyas "capacidades" han sido potenciadas. El frío, uno de los pocos frenos naturales a la invasión con que nuestra región cuenta, ha quedado inutilizado en la nueva variedad de eucaliptos nitens. En nuestra opinión la introducción de cualquier variedad de eucalipto en el concejo, es equiparable a la utilización consciente o inconsciente de un arma de destrucción masiva.


Los abajo firmantes deseamos dejar constancia de nuestro total desacuerdo, y nuestra preocupación por las posteriores consecuencias, que quizá no se hayan sopesado justamente.

Le saludan atentamente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada