Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Gran éxito de participación vecinal en la Xª arbolada del Parque Manolito Gafotas en el PAU de Carabanchel Alto


26 de febrero de 2012
Gran éxito de participación vecinal en la Xª arbolada del Parque Manolito Gafotas en el PAU de Carabanchel Alto
Unos quinientos vecinos de todas las edades plantan decenas de árboles de diferentes especies
Con dicho acto, de ejemplar civismo, denuncian el abandono del parque y por el Ayuntamiento de Madrid, y lo protegen de la amenaza de construcción o ampliación de nuevas carreteras
En una espléndida mañana, unas quinientas vecinas y vecinos de Carabanchel Alto (PAU y casco antiguo) se han acercado esta mañana al Parque Manolito Gafotas a plantar árboles, por décimo año consecutivo, en esta zona verde abandonada en la actualidad.
Los presentes eran, en su mayoría, familias completas, con numerosos niños de todas las edades, que han disfrutado con las indicaciones de los miembros de la asociación TREPA (Trabajadores Especializados en Poda y Arboricultura), que además de informar sobre el modo correcto de plantar los árboles para asegurar su supervivencia, han aportado la faceta  didáctica a través del tradicional romance del árbol. Este año ha colaborado también la asociación ARBA.
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto – Plataforma PAU, organizadora del acto, ha invitado a todos los presentes a refrescos, vino y un caldo.
El trasfondo de las diez ediciones que lleva la Arbolada celebradas es reivindicativo, puesto que la iniciativa surge como protesta por la amenaza de la destrucción de esta zona verde y por el abandono en el que se encuentra sumida. Sus quejas se dirigen a todas las administraciones:
·  Del Ayuntamiento de Madrid reclaman el acondicionamiento del Parque Manolito Gafotas, absolutamente abandonado en la actualidad. La Junta de Compensación no realizó las obras estipuladas, y el Ayuntamiento no ha ejecutado los avales que tenía depositados, mostrando una negligencia inaceptable. Los vecinos nos preguntamos por qué no se obligó a la Junta de Compensación (que se repartió millones a espuertas con la construcción del PAU) a realizar estas obras, y dónde está ese dinero de los avales.
·  De la Comunidad de Madrid exigen la reparación del impacto que causó la construcción de la M-45, que invadió la zona verde del PAU, acercando el tráfico a las viviendas, eliminando el terraplén que protegía al barrio, y que, pese a promesas realizadas por sucesivos Consejeros de Infraestructuras, no ha sido soterrado.
·  Equivalente al impacto de la M-45 fue el de la Radial 5. Por eso, al Ministerio de Fomento le reclaman la rehabilitación del parque Manolito Gafotas en la zona que fue ocupada por la construcción de la ruinosa autopista de peaje Radial 5.
·  También al Ministerio de Fomento exigen la anulación del proyecto de ampliación de la M-40, que actualmente está paralizado, pero susceptible de ser recuperado. Dicha posible ampliación destruiría casi toda la zona verde, causando un enorme impacto ambiental que perjudicaría a los vecinos de la zona.
Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto - Plataforma PAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada