Buscar este blog

domingo, 23 de noviembre de 2008

Comunicado sobre la repoblación en M-501

Los convocantes de la repoblación en la M-501, miembros de la campaña global contra el cambio climático, informan a los medios de comunicación que el alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral, no ha dado su autorización para realizar la repoblación forestal prevista y dos patrullas de la Guardia Civil han impedido su realización.

Tras una negociación telefónica el pasado jueves, el alcalde exigió que no se mencionara la situación de la carretera M-501. Tras consultar con los colectivos que formaban parte de la convocatoria, se ofreció al alcalde un acuerdo por el que los convocantes obviarían hacer referencia a la carretera durante la repoblación del antiguo vertedero de la localidad ahora en proceso de recuperación, aunque se le informó que en la nota de prensa enviada a los medios si se hacia referencia a la sentencia del TSJM que declaraba ilegal el desdoblamiento de la carretera, además de relacionar la construcción de carreteras con un mayor tráfico y por tanto, con mayores emisiones de CO2. Pensabamos que era más adecuado realizar la repoblación sobre todo por las personas que se han desplazado a realizarla, padres de familia con hijos y estudiantes, que volver a incidir durante el acto en el tema de la carretera.

Tras lo dicho, el alcalde, aún reconociendo que se habían cometido errores por parte de la Comunidad de Madrid en todo el proceso del desdoblamiento, anunció no podía apoyar la repoblación y por tanto, no la autorizaba. Al romperse las negociaciones, se informó al alcalde que entonces los organizadores declinaban su responsabilidad si alguna persona realizaba un acto simbólico para recordar los árboles que se han cortado durante el desdoblamiento o colocaba alguna pancarta. A lo que el alcalde respondió, informando de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarían atentos para impedirlo y así lo han hecho, en un primer momento.

Los convocantes lamentan que hayan primado los intereses políticos frente al interés social de iniciar la recuperación forestal de la zona. La carretera está hecha y no hay, probablemente, vuelta atrás. Sólo queda la duda de si la Comisión Europea impondrá una multa económica a la CAM por saltarse las leyes europeas. Permitir la repoblación hubiera supuesto un aldabonazo a la mejora ambiental de la zona, en cambio las 200 encinas que se preveían plantar, se han plantado en otra zona. Además, se ha perjudicado a los hosteleros de Navas, ya que los activistas se han quedado a comer en un restaurante de Pelayos.

Finalmente, se ha realizado la repoblación en Pelayos de la Presa en el antiguo vertedero de la localidad, ahora en recuperación y 30 activistas de ARBA y Globalízate se han desplazado a la zona a efectuar la repoblación. Serán los vecinos de Pelayos de la Presa y no los de Navas del Rey los que verán mejorado su medio ambiente. A la vuelta de Pelayos se han colocado dos pancartas sobre las vallas junto a la M-501 una con el mensaje: “+carreteras=+vehículos=+CO2” y otra que decía “501 +ESPEculación + Corrupción”.

Firman: ARBA, Jóvenes Verdes y Globalízate, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada