Buscar este blog

viernes, 11 de julio de 2008

LADA VELILLA – EL DESMANTELAMIENTO DEL PAISAJE

NOTA DE PRENSA

Desde la Asociación de Amigos del Tejo seguimos con atención todo lo que respecta a la anunciada construcción de la línea Lada Velilla; ya en su día se presentaron alegaciones a dicha línea, tanto en la vertiente leonesa como en la asturiana, por la existencia de tejedas y otros ecosistemas de gran valor.

Los estudios llevados a cabo en los últimos meses por miembros de esta asociación, revelan que el tendido atraviesa algunos de los enclaves de mayor interés paisajístico y medioambiental de la cordillera. La existencia de algunos de los hayedos más importantes de la región, de los últimos urogallos del valle (y prácticamente de Asturias), de la vía romana de la Carisa y un paisaje de majadas y praderas de indiscutible belleza… son por sí mismas razones de peso que evidencian el enorme sinsentido de esta colosal infraestructura.

Pero si cabe, la tejeda de Canales de la Boya, con centenares de ejemplares de tejos, constituye uno de los pocos bosques de esta especie con regeneración abundante. Todas estas consideraciones nos llevan a la conclusión de que nos encontramos en un espacio que debería estar protegido estrictamente. El impacto sobre el paisaje, tanto a nivel estético como ecológico, de cualquier tipo de infraestructuras, máxime de ese tamaño repercusión, será irreversible desde muchos puntos de vista y resulta inaceptable tanto para los vecinos de las comarcas afectadas como para el futuro de una cordillera que representa aún uno de los últimos baluartes de la vida silvestre de la Península.

Pedimos a los responsables de las empresas y administraciones implicadas que recobren en este punto el sentido común, que escuchen el clamor popular y visiten a pie los lugares por donde quieren llevar este tendido. Esperamos que impere la cordura y nos eviten, a nosotros y a las generaciones futuras, el bochornoso espectáculo de las enormes torres y los cables interminables, quebrando dramáticamente uno de los más bellos paisajes de toda Europa.

Firmado: Amigos del Tejo

LA BANDINA - SAMA VELILLA NON, NON, NON


No hay comentarios:

Publicar un comentario