Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2008

La Comunidad de Madrid sigue empobreciendo los ecosistemas vegetales madrileños.











La Comunidad de Madrid está efectuando una nueva repoblación, principalmente con pino albar (Pinus sylvestris), en el MUP (Monte de Utilidad Pública) 171 situado en el término municipal de Braojos. Este monte está incluido dentro del LIP (Lugar de Importancia Comunitaria), ES3110002 “Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte”, considerado como espacio protegido de la Red Natura 2000. En él predomina una formación vegetal constituida fundamentalmente por Cytisus oromediterraneus y Juniperus communis subsp. alpina, ecosistemas vegetal alpino de piornales de montaña, de interés comunitario, según aparece en el ANEXO I de la Ley 42/20007.

Los piornales de alta montaña tienen una especial importancia, no sólo por la riqueza vegetal que posee, sino porque en él viven y campea una variada gama de especies animales, algunas de ellas incluidas en los Catálogos Regional y Nacional de Especies Amenazadas como: Aegypius monachus, Aquila chrysaetos, Bubo bubo, Circaetus gallicus, Gyps fulvus, Hieraaetus pennatus, Iberodorcadion hispanicum, Milvus milvus, Lucanus cervu, Anthus campestris, Emberiza cia, Erithacus rubecula, Fringilla coelebs, Loxia curvirostra, Monticola saxatilis, Oenanthe oenanthe, Parus ater, Parus caeruleus, Parus cristatus, Parus major, Phoenicurus ochruros, Prunella modularis, Saxicola torquata, Sylvia cantillans, Sylvia conspicillata, Sylvia undata, Troglodytes troglodytes, y, Upupa epops.

Queremos recordar a la Comunidad de Madrid que la sierra de Guadarrama, Somosierra y Ayllón posee una gran variedad de ecosistemas vegetales, gracias a sus pisos bioclimáticos, caracterizados por una cobertura vegetal distinta: Encinares esclerófilos mediterráneos; rebollares, que ocupa el piso supramediterráneo, muchas veces sustituido el rebollar o melojar por repoblaciones de pinos albares; piornales; prados de cumbres; y en menor medida, ceburnales; abedulares; acebedales; tejedas, etc.

Mantener la vegetación natural, enriquece nuestra Sierra, cosa que creemos que no está dispuesta a hacer la Comunidad de Madrid, pues estamos observando que lo que pretenden es llenar la Sierra desde su base hasta la cumbre, de pinos, produciendo una situación disclimácica. Para justificarse, entre cientos de pinos, plantan cuatros robles y dos o tres tipos de especies más, en la mayoría de los casos fuera del lugar ecológico que les corresponden.

Cansados de ver tanta chapuza y tan mal hacer, las organizaciones abajo firmantes hemos convocado una concentración y posterior marcha, en el Puerto de Somosierra, el domingo día 30 de marzo a las 11 de la mañana, invitando a todos los ciudadanos preocupados por la defensa de nuestros bosques naturales a mostrar su rechazo a la política forestal que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid.

Creemos que para conservar nuestros montes es imprescindible:

1) Que a los montes naturales (bosques, matorrales y dehesas) existentes en la Comunidad de Madrid les sea otorgada la máxima protección, sin que esta pueda ser modificada o alterada.

2) Que es preferible, y científicamente se ha demostrado, que la mejor repoblación es la regeneración natural.

3) Que en caso de repoblaciones forestales, estas sólo se realicen con especies autóctonas de la parcela a reforestar, y tan sólo se hagan en zonas muy degradadas, donde no exista un banco de yemas o semillas.

ARBA, Ecologistas en Acción, El Soto, GRAMA , Jarama Vivo, AA.VV. Lozoyuela – Navas – Sieteiglesias, ARDEA – Ecologistas en Acción, Solidaridad Obrera, Plataforma Conjunta para la Defensa de Rascafría – El Paular, Los Verdes Comunidad de Madrid, Departamento de Medio Ambiente de CCOO Unión Comarcal Norte y Grupo de Montaña ACEBO.

1 comentario:

  1. Y digo yo que será bueno estar bien informado. Poniendo en google "montes rascafría mup rebollares" me he encontrado, dos links más abajo de éste, la siguiente dirección que copio por si alguien quisiera echarle un vistazo a este interesante artículo. Con el resumen basta.

    http://revistas.um.es/analesbio/article/viewFile/31291/30431

    ResponderEliminar