Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2010

Documento a debate

Asamblea General (14/02/10)

¿Qué hemos hecho y estamos haciendo?.

Seguir en el nuevo camino.

Revisando las conclusiones de otras asambleas anteriores y los planteamientos que realizábamos, así como las opiniones de socios y amigos, uno se da cuenta que con el paso del tiempo se ha avanzado mucho. También es cierto que por inercia o por no ver las cosas desde la lejanía hemos seguido repitiendo una y otra vez lo mismo, sin darnos cuenta que todo es distinto, anquilosándonos de una manera tonta en cuestiones que hace mucho tiempo se han dejado atrás.

Como muestra expondré(1) las conclusiones de la Asamblea General celebrada el 15 de mayo de 1999, por ser el documento donde se ponen las bases de la línea que ha seguido arba durante mucho tiempo. Las Asambleas posteriores no han tenido mucha relevancia, hasta los Encuentros de Cáceres, donde se perfila una nueva estrategia para salir del discurso clásico y obsoleto que teníamos, estrategia y trabajo en el cual nos encontramos actualmente inmersos.

De la Asamblea General de 1999 salieron los siguientes objetivos:

Educación y formación.

Se plantea elevar los conocimientos botánicos de los socios y socias, así como el de la población en general, este último mediante la educación medio ambiental, charlas y actos, etc.

Cosa que venimos haciendo de manera habitual y que va intrínsicamente ligado a nuestra forma de actuar y ser, por lo tanto ya no se puede considerar como objetivo, sino como una parte del trabajo cotidiano de ARBA.

Reforestaciones y otras actividades de campo.

Se persiguen tres objetivos:

1º Seguir realizando repoblaciones populares con un fin educativo. 2º Realizar repoblaciones más científicas y 3º crear mayor conciencia de la necesidad de reforestar con especies autóctonas.

Tanto el 1º como el 2º es parte de nuestro trabajo habitual. Donde fallamos es en el primero, pero no por no hacer repoblaciones, sino más bien porque estas hay que perfeccionarlas, darle más efectividad, cosa que deberíamos ver y tratar. En el 3º punto hemos avanzado pues especificamos aún más, autóctonas del lugar, de la parcela forestal a repoblar. Con lo cual al igual que el punto anterior pasa de ser un objetivo a ser parte del alma de la asociación.

Además hemos incorporado en las repoblaciones otro factor que en esa reunión no se contemplaba: El reivindicativo.

Divulgación.

Dar a conocer nuestros conocimientos en la conservación de la flora autóctona usando todos los medios de comunicación que estén a nuestro alcance.

En este caso se refería a la prensa clásica, ya que Internet no estaba aún muy desarrollado. En la actualidad este punto, aún mejorándose es uno de nuestros fuertes. Poned ARBA en cualquier buscador y veréis que somos la primera opción que sale. La prensa escrita es otro cantar, hay que usarla pero a mi entender sin que eso suponga mucho esfuerzo, lo que no quiere decir que la despreciemos. Otra cosa es que sepamos sacarle rendimiento y sobre todo que ella no nos utilice.

Investigación.

Potenciar la investigación en reproducción de especies, trabajo de campo, etc., e intercambiar experiencias con otras personas y grupos.

Sin comentarios, creo que se hace, pero no se plasma. Ahí fallamos.

Política forestal.

Dos objetivos en los que trabajar:

1º Apoyar las políticas forestales sostenibles y 2º Ser más críticos con las actuaciones que degradan y atentan el medio vegetal, denunciando y realizando actos en la medida de nuestras posibilidades.

El primero ni lo hemos tocado, o a vuelapluma, y no ha pasado nada, pues hasta organizaciones con más peso se plantean lo de la certificación de la madera, por aquello de que las empresas forestalista se han metido dentro de esos organismos. Tampoco se ha visto una política forestal sostenible, más bien lo contrario por lo tanto poco o nada hay que apoyar.

En el segundo punto desde los Encuentros de Cáceres ese camino está más andado, recordar las marchas y carteladas, o la actual campaña “Un bosque no es un cultivo”. Aún así para denunciar más sería necesario caminar por dos senderos, por una parte ser más activistas, aunque hay que contar con nuestras limitaciones, por otra crear un grupo de abogados, que pudieran denunciar, cosa que ya se ha hablado pero que aún no ha cuajado, y que por el momento está paralizado.

Relaciones con otros grupos.

Estrechar relaciones con otros grupos ecologistas y de índole social, delegando en ellos actuaciones en las que no estemos especializados.

Se hace. Ejemplos: Jarama Vivo, Grama, etc. damos nuestro apoyo y nombre y nos representan, es más apoyamos movidas sin que nuestro nombre aparezca, ya que pensamos que la unión en la lucha es común y con ir bajo una misma bandera nos es más que suficiente.

Organización.

Propuestas de formar comisiones.

Esta es siempre una propuesta que arrastramos y que nunca da frutos. Las comisiones no salen, por lo que sea, por nuestro anarquismo individual, porque no tienen sentido, no lo sé, ¿por lo tanto para qué seguir arrastrándolas?

Creo que hay cosas más importantes en cuanto a organización que no hacemos y que deberíamos de subsanar (2).

Otras ARBAs.

Se decide que ARBA se pone en contacto con los interesados y se estudia independientemente cada propuesta, siguiendo como modelo ARBA T.C., siempre teniendo en cuenta los objetivos de ARBA y sus líneas de trabajo.

La realidad luego ha sido otra, y mejor de lo que se planteaba en este objetivo, puesto que cada ARBA ha surgido y ha optado por una forma de unión, unas son independientes, otras son delegaciones, otras no están legalizadas, pero todas tienen los mismos objetivos. (3)

Y por último, algunas de nuestras reflexiones

¿Debería ser ARBA más abierta?. ¿Cómo?

Se hace una critica a la relación de arba con sus socios y amigos. Se critica la formación de grupitos dentro de la asociación, que dificultan la integración, también el que no hay un recibimiento a la gente nueva que llega, aunque en líneas generales se piensa que es abierta paro hay que mejorar. Para ello se propone que todos nos hagamos responsable de esa tarea.

La formación de “grupitos” ha desaparecido, y en cuanto a que si somos o no abierto, más no se puede ser, a no ser que a cada persona nueva que venga la recibamos tocando muñeiras.

Otra pregunta que también ha ido saliendo es la siguiente:

¿Porqué no llegamos a la sociedad?

Siempre hemos planteado que no llegamos a la sociedad, yo creo que sí que llegamos, el problema es otro, que la sociedad no da suficiente gente que se comprometa con determinadas causas, entre ellas la nuestra, la del ecologismo. ¿Porqué?, Esa es una pregunta que tiene muchas respuestas pero por lo que se ve ninguna al cien por cien acertada. Al menos sabemos que el problema no es de un solo colectivo, sino del conjunto de organizaciones, talvez sea ahí donde se debería de buscar la respuesta.

(1)Se presentará la documentación de las conclusiones de dicha asamblea.

(2)Documento “Organización, asuntos pendientes”.

(3)Se entrega documento “Encuentro de recuperadores”, donde se ponen las bases de la unión de las ARBAs y Txirpiales. Valsaín, 2003.


Asamblea General (28/02/10)

Trabajos concretos para éste y sucesivos años.

Mejora de repoblaciones.

Las repoblaciones que hacemos pueden mejorarse en su ejecución, esto no quiere decir que no tengamos que estar repasando y pendiente de que se plante bien, al menos, si se consigue que se plantara mejor no estaríamos tan pendientes.

Propuestas:

1º Una de las maneras es elaborar un escrito con normas o consejos, y pasárselo vía correo o papel a los que han mostrado su disposición a acudir a algunas de las repoblaciones organizadas. El trabajo se puede hacer con las aportaciones de todos, pero que se encargue alguien de redactarlo.

2º Hacer una introducción previa a cada repoblación. Es algo que a veces se hace y a veces no y que no siempre se hace incidiendo en las mismas cosas. Con una explicación previa de unos minutos, no sólo dejas claro qué, cómo y dónde se va a plantar sino algo más importante “el porqué”. Las repoblaciones de ARBA tienen un sentido, se hacen para combatir algo, para protestar por algo, para reivindicar algo... y ése mensaje tiene que llegar a todos y todas.

3º Seguir haciendo y potenciar aún más las repoblaciones universales. Utilizar más especies.

4º Hacer una crónica de las actividades y de las repoblaciones (al menos de las que se puedan) y publicarlas en los medios que disponemos.

Boletín y comunicación con los socios.

No sé como hacerlo pero él / los responsables del boletín deberían de tener más vida. Ser los encargados de recopilar, pedir y dar el tostón a la gente. Yo sugiero que Carlos siga como hasta ahora haciéndolo, es decir maquetandolo, Ada de correctora y a otra persona de responsable del boletín, es decir que haga las labores de recopilar, pedir, etc., y de coordinación entre Carlos y Ada.

Propuesta: Si alguien se apunta bien, sino he pensado en la Pizpireta y José, pues esa labor se puede hacer desde casa, con teléfono y correo electrónico.

Propuesta: Sugiero que al año salgan dos boletines. Uno en junio, el otro en diciembre. No es mucho y en seis meses una persona puesta y con ganas lo organizaría sin gran esfuerzo. (Pero quien lo haga que tome firmemente ese compromiso)

Organización interna.

Durante muchos años hemos estado barriendo hacia fuera, y los resultados han sido muy buenos, ahí están los 20 grupos que más o menos funcionamos, pero también hay que cuidar lo de dentro, y hay cosas que deberíamos de reforzar y mejorar.

Propuesta: Se está creando una nueva página web. Esta será más dinámica y todas esas cosas que hace la tecnología, dentro de un mes aproximadamente verá la luz. Hay un grupo de trabajo creado muy numeroso, que esperemos le saquen provecho al asunto. Ya nos contarán.

Propuesta: Todos los socios deberían de estar informados de las actividades que se hace. Tenemos una buena lista de correos electrónico funcionando, mantenerla, actualizarla y ampliarla sería un objetivo a conseguir.

Campaña “Un bosque no es un cultivo”.

Pienso que la campaña a pesar de su corto recorrido, no va del todo mal, se ha hecho más de lo que en un principio se creía. Ya ha sido asumida por todas las tribus (ARBAs y Txirpiales), se hace lo acordado en Los Encuentros, (Ejemplo: todo E-mail lleva ya su lemita) pero hay un factor en el que estamos estancado, el de propaganda y comunicación. Creo que se debería de tocar cuatro puntos simultáneamente:

1º Dar más relevancia a nuestros medios de comunicación, es decir aquellos en los que no mete mano ni las grandes corporaciones de la comunicación ni las administraciones, los alternativos, que aún usándolo, y lo usamos más bien poco, no llegamos a mucha gente.

2º Empezar a tocar al mundo científico, (en ello estamos junto con Nanqui)

3º Lograr que el resto de grupos tanto ecologistas como sociales asuman y difundan el planteamiento de que un bosque no es un cultivo, y poco a poco ir metiendo el resto de puntos acordados en Los Encuentros de Cáceres.(4)

4º Llegar el público en general, que poco a poco lo estamos haciendo. También es cierto que somos un tanto vagos y descuidados, que andamos alegremente por la vida, pues cuando tenemos algún acto o repoblación nunca repartimos nada, vamos como burros con nuestras orejeras, por lo tanto que luego no se llore, estilo: - No llegamos a la gente, - no conocen nuestras propuestas -, y un sin fin de comentarios al uso.

Propuestas:

Dirigida al mundo científico. Convencer a los miembros que forman el Comité Científico del Observatorio de Sostenibilidad Española (OSE) para que rectifiquen los datos referidos a los bosques. Al utilizar los datos del II y III Inventario Forestal Nacional, tanto los mapas como los datos hablan de bosques, sin distinción. Podríamos hacer una carta firmada por Emilio Blanco y alguna eminencia del mundo Botánico que apoyan la campaña. Ya estamos en ello, en un principio Greenpeace y ARBA.

2º Realizar un escrito invitando al resto de grupos ha hacer algo en el Día de los Bosques Autóctonos al igual que tenemos pensado hacer nosotros.

3º Llevar el tema a cada movida que se haga y preparar más propaganda para hacer.

4º(relacionado con el punto 1º y 2º). Elaborar un documento de posicionamiento que pueda ser firmado por la comunidad científica como por todo el movimiento ecologista y darle difusión precisamente antes del 23 de noviembre. Algo sencillo, tres-cuatro puntos incisivos y apuntando a la cabeza.

Acción conjunta para el Día de los Bosques Autóctono.

Según acuerdo tomado en Las Merindades, todas las ARBAs y Txirpiales, así como otros grupos que se unan, realizaremos actos ese día con el lema “Un bosque no es un cultivo”.

Propuesta:

Propongo para Peque ARBA lo siguiente:

Que su actividad sea educativa, y consista en convocar un concurso de pequeños relatos o dibujo (por la edad de los críos)con la temática ¿qué es un bosque y qué una plantación de árboles?. Empezaría a primeros de octubre y terminaría a finales del mismo mes. Una comisión de padres valorarían los trabajos y se premiaría a todos los participantes. Que ellos piensen en el premio o regalos.

En cuanto a “La Vieja” tenemos lo de la mano. Hay que buscar un lugar idóneo y alguien que la haga.(Hay una gente en Vallekas que la pueden hacer)

Propuesta:

Llevar a los próximos encuentro el trabajo de nuestra actividad perfilado y antes de estos animar al resto de ARBAs y Txirpiales a que hagan un tanto de lo mismo.

A título informativo, decir que ya tenemos albergue. Este está en Aranda de Duero y se llama “Las Francesas”.

Propuesta:

Con todas las fotos y material hacer un Power Point u algo por el estilo para que circule por la red.

(4) Se entrega documentación.

Conclusiones de la Asamblea General de ARBA “La Vieja” (14/02/10)

Trabajos futuros.

Orden del día:

1º) Informe general de ARBA.

2º) Próximos proyectos y actuaciones.

3º) Elección nueva “junta directiva”.

4º) Ruegos y preguntas.

Primeramente se procede a la lectura y análisis del documento “¿Qué hemos hecho y estamos haciendo?.Seguir en el nuevo camino“, enviado por Internet a todos los socios y simpatizantes. Dando por bueno lo expuesto, aunque aclarando y proponiendo algunas cosas que se incluyen en el segundo documento, más relacionado con el trabajo futuro. En reglas generales se ve bien lo que expone el documento, dando esa etapa por zanjada. (Los dos documentos están expuestos en la web)

Lo aprobado(28/02/10). “Trabajos concretos para éste y sucesivos años”.

Mejora de repoblaciones.

1º Elaborar dos escrito, uno sobre ribera y otro sobre monte, con normas o consejos, y pasárselo vía correo electrónico a los que acudan a algunas de las repoblaciones organizadas. (Ya esta hecho, sólo falta retoques)

2º Dar una pequeña explicación en cada repoblación, del ¿porqué se hace y cómo hacerla?.

3º Seguir haciendo y potenciando las repoblaciones universales*.

4º Hacer una crónica de las actividades y de las repoblaciones y publicarlas en los medios que podamos.

5º Implicar en cada repoblación a alguien, a ser posible de la zona, para que realice un seguimiento de ella.

6º Se acuerda hacer dos fichas, una de repoblaciones, otra de los seguimientos. (Ya esta hecho, sólo falta retoques)

Boletín y comunicación con los socios.

Al equipo de correctora, maquetador y cronista se le une la figura de coordinadora de boletín, que se encargará de que este salga cada 6 meses y de que las otras ARBAs y txirpiales, así como socios/as escriban. (Esto es un firme compromiso.)

Organización interna.

1º) La creación de una nueva página web se ha parado. La que tenemos se mejorará.

2º) Se tratará de que a todos los socios le llegue la información, si es posible vía correo electrónico, que hay que ampliar.

Campaña “Un bosque no es un cultivo”.

Para difundir y potenciar esta campaña se acuerda:

1º Dar más relevancia a nuestros medios de comunicación y a los alternativos, sin despreciar otros.

2º Comprometer en la causa al mundo científico.

3º Lograr que el resto de grupos tanto ecologistas como sociales asuman y difundan el planteamiento de que un bosque no es un cultivo.

4º Llegar el público en general, que poco a poco lo estamos haciendo.

Acción conjunta para el Día de los Bosques Autóctono.

Según acuerdo tomado en Las Merindades, todas las ARBAs y Txirpiales, así como otros grupos que se unan, realizaremos actos ese día con el lema “Un bosque no es un cultivo”.

Con todas las fotos y material hacer un Power Point u algo por el estilo para que circule por la red.

Ruegos y preguntas:

Se acuerda realizar cuatro excursiones por la Comunidad de Madrid, para conocer mejor esta y la problemática de cada zona. Una excursión a cada punto cardinal.

Se acuerda que dentro de la web se haga una sección donde la gente pueda subir las fotos con distintas imágenes de plantas autóctonas, poner su nombre y tener así un herbario digital.

Plasmar en papel lo que se investiga.

Mejora de biblioteca, darla a conocer y hacer a igual que el vivero un día de esta cada cierto tiempo. También se pide consejo a los socios y socias para que aporte títulos para adquirir.

Por último:

La “junta directiva” no cambia, a excepción del tesorero, que hay que poner su nombre en los papeles oficiales.

martes, 9 de febrero de 2010

5ª plantación en Matamala

Por el estado del tiempo la repoblación de Matamala se pasa al 6 de marzo.

El viento abate la sabina de Moral de Hornuez (Segovia), de más de 600 años de antigüedad, según Bosques sin Fronteras


SEGOVIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sabina de Hornuez, ubicada en la provincia de Segovia y uno de los ejemplares "más grandes" de esta especie de España, incluida en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de la Junta de Castilla y León, fue abatida por un fuerte vendaval de viento, según la información aportada por Bosques sin Fronteras.

En un comunicado recogido por Europa Press, la asociación explicó que el ejemplar, de 19 metros de altura y 5,18 metros de perímetro al que se le calculaban entre 600 y 800 años de vida, se situaba en un "extenso y bello sabinar", uno de "los más importantes" de todo el territorio nacional y que, según la leyenda, en una de las sabinas de este bosque se apareció la virgen a unos pastores trashumantes, hecho que motivó la construcción de la pequeña ermita dedicada a la Virgen de Hornuez, cuya imagen permanece, junto al árbol ya muerto, en el altar mayor del santuario.

"De nuevo hemos de lamentar la desaparición de uno de los árboles más singulares del país", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que, según datos de Bosques Sin Fronteras, en los últimos diez años desapareció un 20 por ciento de los árboles singulares.

"A la gran longevidad que presentan muchos de estos ejemplares se une, con más frecuencia de la deseada, la falta de un correcto seguimiento de su estado y de medidas y labores de conservación que mejoren su estado general y disminuyan su vulnerabilidad", explicaron desde la Asociación.

Los sabinares son bosques relictos de la era terciaria que han sido explotados desde tiempos inmemoriales y la madera ha sido "muy apreciada" por sus propiedades, resistencia y duración y su "agradable olor", por lo que las ramas de las sabinas se utilizaban para hacer incienso y para dar de comer al ganado durante el invierno.

Bosques Sin Fronteras lleva a cabo el proyecto de Catalogación, Conservación y Divulgación de los árboles singulares del territorio español bajo el título 'Árboles, Leyendas Vivas' se busca llamar la atención a todas aquellas instituciones con competencias en la conservación de estos espectaculares seres "para que pongan en práctica medidas encaminadas a su conservación".