Buscar este blog

viernes, 27 de marzo de 2009

El informe AUKEN: El parlamento Europeo le da un varapalo al urbanismo español, y amenaza con congelar los fondos europeos.


EFE / Estrasburgo (Francia), 26.03.2009 | 12:31 h.

El Parlamento Europeo ha amenazado a España con congelar parte de los fondos comunitarios si no soluciona los abusos urbanísticos. Además, ha pedido que se suspendan todos los desarrollos que no respeten el medio ambiente o no garanticen el derecho a la propiedad.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones un informe de la danesa Margrete Auken de 'Los Verdes', en contra del que se han pronunciado los eurodiputados españoles del PP y ante el que se han abstenido los del PSOE.

El texto considera que en España se "ha generado una forma endémica de corrupción" y responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de "desarrollo insostenible".

Este informe también ahce incapié en que las autoridades judiciales han demostrado que "no están debidamente preparadas" para responder a los abusos urbanísticos.

TRAGSA dona a ARBA 50 azadones

En noviembre ARBA se puso en contacto con TRAGSA para solicitar un apoyo para la adquisición de azadas dada la escasez de las mismas para frontar nuestras campañas de repoblaciones, Tras una visita al vivero de arba la Vieja en la Casa de Campo y comprobar el alcance e importancia de nuestro trabajo la conocida empresa forestal decidió realizar la donación de 50 azadones marca Bellota. Con 50 azadones ARBA trabajará otros 25 años plantando bosques.
 
Recordad, un bosque no es un cultivo

Nuevo folleto "Un Bosque no es una plantación"

Un Bosque No _folleto Un Bosque No _folleto ARBAtmj

viernes, 20 de marzo de 2009

Y RESULTA QUE AHORA LO ESTAMOS PAGANDO TODOS

Lo escribió hace 10 años. Por si alguien todavía no tiene claro, lo que ha pasado.

 Los amos del Mundo

Arturo Pérez- Reverte

(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus).

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza

martes, 17 de marzo de 2009

Curso de Monitor/a de Educación Ambiental

ULTIMA HORAHa habido un cambio que nos afecta y mejora la accesibilidad al curso. Lo vamos a dar en las aulas de la Escuela de Voluntariado que hay en la calle Toledo, muy cerca de Puera Cerrada, en Madrid. Eso implica que se impartirá los lunes y los martes de 16,45 a 19,45.
La primera sesión será el lunes 21 y servirá de presentación.
El curso dura 148 horas y el primer día os daremos el cronograma completo y el contacto de todos los profesores, que van a ser muchos.
El curso cuesta 88 euros, pero de momento no hace falta que realiceis ningún ingreso. Aún estamos cerrando las listas de seleccionados. Si sigues interesado en realizar el curso vuelve a escribir confirmando la inscripción con los siguientes datos: Nombre completo, móvil de contacto, edad y una breve carta con tu motivación.
Se os irá facilitando documentación a lo largo de todo el curso. Algunos o casi todos los profesores la colgarán en la página de ARBA para que la disfrutéis.


MONITORES FOLLETO

Curso Monitores Septiembre Arba

Marzo: actividad, escritura y opinión

Actividad:

 

Sábado día 28.- Día de vivero. Comeremos allí, trabajaremos y si alguien se anima hay dos trabajos concretos que hacer.

La biblioteca necesita una mano para mirar el herbario que tenemos, ponerlo al día y lo que este en mal estado o no sirva tirarlo.

Coser el umbráculo, que lo tenemos hecho un zorro.

Escritura:

 

El boletín nº 21 saldrá a la calle el 1 de junio, pero para que eso ocurra necesitamos de vuestra pluma. Necesitamos artículos, opiniones, experiencias o lo que creáis de interés para ser publicado, pues el boletín es de todos.

 

Opinión:

 

Os adelantamos que el 18 de abril, ARBA de Madrid, conocida cariñosamente como “La Vieja” nos reuniremos para tratar de organizarnos mejor, cubrir nuevas áreas y repartir trabajos. Sería muy interesante que nos comentaseis los fallos que veis, donde flojeamos y por supuesto qué podrías o te gustaría (por poquillo que fuese) hacer tú.

 Porque se puede y se debe.

 

 

Un arbero/a es todo un ARBA, y un bosque no es un cultivo.

domingo, 8 de marzo de 2009

La justicia empieza a asumir el verde

Grandes proyectos de obra son paralizados por su impacto ambiental - La Administración descubre la dureza de las leyes - Los ecologistas batallan con profesionalidad en los tribunales

RAFAEL MÉNDEZ 06/03/2009 EL PAIS

Los jueces están perdiendo el miedo a paralizar grandes obras, a menudo públicas, para salvar un árbol o un animal protegido. Hay casos extremos, como el que protagonizó el miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al suspender de forma indefinida las obras del puerto de Granadilla (en Tenerife, más de 300 millones de inversión prevista) para preservar una alga protegida.

"Teníamos las leyes y ahora tenemos sentencias", dice Antonio Vercher

Los Ejecutivos eran laxos al aplicar las normas medioambientales

En los últimos años se han implicado universidades e investigadores

Mario Gómez: "Hay técnicos que no han defendido el entorno y tienen problemas"

"Ya no aprobamos nada en lo que haya dudas", dicen los técnicos de Ávila

Se han parado obras por cigüeñas en Las Navas y por osos en San Glorio

Medio Ambiente ha desistido de expropiar el hotel del Algarrobico

Fertiberia sigue funcionando pese a la orden en contra de Costas

Pero hay muchos más. El oso pardo paró la estación de esquí de San Glorio; el hotel del Algarrobico es ilegal y el juez considera que la Junta manipuló los planos de un parque natural para permitirlo; uno de los mayores proyectos eólicos fue anulado por estar en zona de urogallo; la cigüeña negra impidió la urbanización en Las Navas del Marqués, y un ex consejero de Murcia fue detenido el miércoles por la recalificación de una zona con águila perdicera y tortuga mora. David vence cada vez más a Goliat.

El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, considera que algo se mueve: "Claro que hay un cambio. Teníamos las leyes y ahora cada vez más tenemos las sentencias". En 2006, las fiscalías de Medio Ambiente y Urbanismo lograron 295 condenas; en 2007 la cifra fue de 407 y la cifra siguió previsiblemente subiendo en 2008. Jaime Doreste, coordinador del área legal de Ecologistas en Acción, coincide: "Antes salíamos a hombros si ganábamos un pleito, ahora nos toman más en serio y ya no es tan raro".

Hay varios factores que explican este cambio de tendencia. Y el caso canario reúne varios de ellos. El tribunal estimó la petición de los ecologistas de Ben Magec, que denunciaron que la Consejería de Medio Ambiente vulneró su propio decreto al descatalogar una pradera submarina frente el puerto. Dicho decreto, de 2001, exige razones científicas para descatalogar cualquier especie protegida. Pero la desprotección se hizo sólo para poder construir el puerto de contenedores, con el que Canarias quería convertirse en puente entre Europa, África y América.

El caso es el típico en el que una Administración se pilla los dedos con su propia ley. Alguien en Medio Ambiente elabora una norma estricta y nadie prevé las consecuencias. Puede que incluso la declaración del espacio protegido le sirva a esa misma Administración para ponerse medallas sobre su apuesta por el medio ambiente. Años después esa norma es incompatible con algún proyecto de la comunidad.

El catedrático de Derecho Administrativo de León Carlos González Antón explica que es un caso frecuente: "Se declaran Zonas de Protección para las Aves y Lugares de Interés Comunitario y creen que eso sólo sirve para ponerlo en un mapa. Se enorgullecen de la cantidad de espacios protegidos que tienen y luego intentan saltárselo". La Junta de Castilla y León ha copiado una estrategia que ya siguieron Murcia o Baleares y ha comenzado a aprobar por ley sus grandes proyectos. Así consigue que sólo el Constitucional los pueda anular.

La alegría de los ecologistas con el auto que paraliza Granadilla es total, entre otras cosas porque no les han pedido fianza. La Autoridad Portuaria (Canarias y Gobierno central) pidió que los ecologistas avalasen su petición con 31,873 millones de euros por los daños que podía causar la paralización. El tribunal admite que al parar la obra -que ya estaba en marcha- puede ocasionar graves perjuicios, pero que ese daño "no puede prevalecer sobre el riesgo de daños al medio ambiente".

Doreste es coordinador del área legal de Ecologistas en Acción en la que colaboran unos 50 abogados. Consiguió una sentencia en la que se declaraba ilegal la duplicación de una carretera de la Comunidad de Madrid por hacerse sin declaración de impacto ambiental. Pero cuando llegó el fallo ya era tarde. La Justicia había exigido a Ecologistas en Acción una fianza de 497.367 euros que no pudieron reunir y Madrid construyó la carretera.

Los ecologistas actúan de forma cada vez más profesional y ganan más casos. "En mi clase hace años simulaba un pleito en el que defendía el impacto de una obra sobre el milano real. Llevaba allí a un juez de verdad y un día se empezó a reír. Hoy ya no pasaría", resume González Antón.

En junio pasado, la Sociedad Española de Ornitología recurrió un parque eólico en una zona protegida de urogallos en León. Presentó informes técnicos en los que se suele incluir los censos de la especie y los nidos localizados por GPS. El juez accedió a paralizar las obras. "La urgencia requerida parece de una claridad meridiana", señaló sobre el perjuicio a esta especie en peligro.

Doreste señala que en los últimos años han conseguido la implicación de universidades e investigadores. "En teoría estaban por la conservación, pero en la práctica se mojaban poco. Ahora cada vez apoyan más los recursos ecologistas".

Así ocurrió en el caso del alga de Granadilla, la seba, por la que científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC han pedido al Ministerio de Fomento que paralice la obra. El auto del tribunal canario que deja en suspenso la obra admite que las dos partes -ecologistas y Administración- presentaron "sólidos argumentos".

En el recurso contra la estación de esquí de San Glorio (en la Cordillera Cantábrica, en una zona en la que vive una de las dos únicas poblaciones de oso pardo autóctono) los ecologistas incluyeron informes de la Universidad de León o del CSIC.

El tribunal les dio crédito y, en abril pasado, admitió que, como señalan los informes científicos, "es muy dudosa la viabilidad económica" de la estación "por el cambio climático". De nuevo, el tribunal consideró que la Junta de Castilla y León había aprobado la estación en contra de su propia normativa.

Muchos de los abogados de los ecologistas trabajan en su despacho de día y sacan tiempo para llevar gratis asuntos de medio ambiente. Algunos salen al campo por afición y quieren preservar los lugares que aman. Es el caso de Mario Gómez, un letrado que ha llevado el caso del refugio de cigüeñas de Las Navas del Marqués (Ávila). El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la urbanización, entre otras cosas, porque invadía una zona de cría de la cigüeña negra, una especie en peligro de extinción.

Gómez, que representa a la asociación Centaurea, participa en el proceso penal para ver si hubo prevaricación en la aprobación de los 1.600 chalés y los hoteles y el campo de golf a costa de talar 34.500 pinos maduros. En el procedimiento está imputado el ex director general de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Mariano Torre, entre otros altos cargos, y, lo más relevante, 14 técnicos que en algún momento avalaron con su firma el proyecto. Alguno de ellos lo hizo contradiciendo sus informes previos. En la investigación de la recalificación de La Zerrichera (Murcia), un paraje de 253 hectáreas, en parte protegido, hay imputados dos cargos intermedios que colaboraron en la autorización de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf. José María Ródenas, subdirector de Vivienda y Urbanismo, firmó en junio de 2005 contra la recalificación pero meses más tarde la apoyó. El último imputado en la causa (hay diez cargos en ella) fue el ex consejero de Medio Ambiente y ex delegado del Gobierno del PP en Murcia, Francisco Marqués.

En Palencia, un tribunal investiga la manipulación de un informe de la Universidad de Valladolid para construir dos presas de riego. Los informes originales, encargados por la empresa pública Tragsatec, alertaban de que tendrían impacto en el ecosistema pero los que aparecieron en el expediente, pese a ser idénticos, ofrecían conclusiones distintas.

La Asociación Ríos con Vida lo denunció al juzgado y el pasado 12 de febrero uno de los autores del informe declaró ante el juez que, en efecto, su estudio ofrecía conclusiones distintas sobre el "efecto barrera para la emigración de las truchas". En el original ponía que el impacto sería "severo y permanente". En el que selló la Junta de Castilla y León y que sirvió para autorizar las presas figura como moderado.

A raíz del caso de Las Navas del Marqués, algunos funcionarios se cuidan a la hora de firmar determinados dictámenes. "Ya no aprobamos nada en lo que haya dudas. Todo el mundo lleva mucho cuidado", explica un miembro de la comisión de prevención ambiental de Ávila.

En la planta submarina canaria, los técnicos de Medio Ambiente José Martín Esquivel y Leopoldo Moro Abad no avalaron la decisión de sus superiores de desproteger el sebadal frente al puerto. Ellos defendieron que hacerlo no obedecía a "razones biológicas ni de conservación de la especie". Su informe ha sido clave en la paralización de la obra.

Esto demuestra que los técnicos empiezan a comparecer ante la justicia por sus dictámenes y, por otra parte, que la Administración a menudo consideró estos temas como obstáculos menores, en los que bastaba con alterar un plano o emitir un dictamen para eludir la normativa ambiental.

El hotel del Algarrobico, en Carboneras (Almería) era legal a los ojos de la Junta de Andalucía del PSOE. Y lo era pese a estar en un terreno protegido en un parque natural y a sólo 20 metros del mar. Que estaba en el parque natural, el del Cabo de Gata, se veía al pasar por allí, ya que una señal lo explicaba. Y así constaba en el Boletín Oficial que delimitó los usos del parque.

Sin embargo, la Junta sostuvo durante años que el terreno era urbanizable. El 11 de marzo de 2008, en un escrito al juzgado, el jefe de gabinete de planificación de la Junta, Antonio Garzás, explicó que la calificación como zona no urbanizable originalmente fue "un error" y que lo rectificaron "por vía de hecho", cambiando los planos pero sin publicarlo en ningún boletín oficial. El juez que ilegalizó el hotel consideró que esa "burda maniobra" dio "apariencia de legalidad a lo que es manifiestamente ilegal". La fiscalía se ha visto obligada a investigar la modificación de los planos después de archivar una denuncia similar.

Los casos son tan flagrantes que demuestran la impunidad con la que durante años se ha retorcido la legislación ambiental. El presunto cabecilla de la trama corrupta que ha investigado el juez Baltasar Garzón, Francisco Correa, declara en una de las grabaciones aportadas al sumario, al hablar de un plan urbanístico: "Hay un tema medioambiental que lo desbloqueo yo". Esa frase resume el sentir de muchos de los promotores, que siempre prefirieron los enclaves protegidos.

Fernando Jiménez, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Murcia y experto en corrupción, afirma que es pronto para ser rotundo, pero que comienza a percibir "cierto hartazgo profesional" contra estas prácticas.

Por eso Gómez, el abogado de Las Navas del Marqués, reduce el optimismo: "Tenemos leyes de medio ambiente muy estrictas y amplias. La inmensa mayoría son directivas europeas, que a veces son muy avanzadas. Los jueces han tardado años en aplicarlas y ahora que empiezan a hacerlo a veces chirría al encontrarse con una sociedad que no siempre está en esa sintonía".

Además, sobre muchos de estos proyectos paralizados por el impacto ambiental, sobrevuela la sombra de una corrupción más profunda: "A veces sólo llegamos a ver el fallo en el trámite ambiental, que ha dejado rastro, pero te queda un halo de sospecha, debido al dinero que se mueve en estas obras", resume Gómez.

La Reina visitó el paraje protegido de Las Médulas, en León. Allí contempló con sorpresa cómo una enorme cantera destacaba el paisaje. Era el 16 de septiembre de 1999. "Los romanos hicieron estas canteras [el paraje es resultado de las explotaciones de oro romanas] y estas son las que hacemos ahora", le explicó, azorado, un funcionario que la acompañaba en la visita. La cantera es propiedad de la empresa Catisa, y el pasado 27 de febrero, el juzgado aceptó la petición de la fiscalía de paralizar cautelarmente la obra por su impacto sobre el medio ambiente. Han pasado casi 10 años de la visita de la Reina y la empresa sigue funcionando pese al veto judicial. Igual que la empresa de Huelva Fertiberia sigue activa pese a tener una orden de Costas que insta a su paralización.

La siguiente asignatura de estos abogados es hacer cumplir las sentencias en toda su dureza, ya que la ejecución se puede demorar durante años. El Ministerio de Medio Ambiente ha desistido de la expropiación del Algarrobico con el argumento de que el abogado del Estado así se lo aconsejó en noviembre pasado. Sin embargo, el ministerio contestó al diputado de ICV, Joan Herrera, el pasado 2 de febrero que la expropiación "se seguía tramitando". Declarar ilegal las obras ha sido un paso complicado; tirarlas será uno de gigante.

 

Claves del cambio

- Las estrictas directivas europeas sobre el medio ambiente comienzan a calar en la judicatura años después de estar en vigor.

- Muchas administraciones aprobaron normas ambientales muy duras que luego no aplican.

- La creación de una fiscalía especializada en Medio Ambiente, en 2005, dinamizó la actividad en los juzgados.

- Los ecologistas se profesionalizan y llegan a los tribunales con completos informes técnicos sobre el impacto ambiental.

- La universidad y los científicos comienzan a apoyar los recursos de las organizaciones ambientalistas, con lo que ganan credibilidad.

- El proceso de Las Navas del Marqués, en el que declararon como imputados 14 técnicos, hizo que muchos funcionarios empezaran a extremar el rigor en sus informes.

- Con frecuencia, la Administración consideró los trámites ambientales como algo superfluo y los eludió de forma burda, lo que ha permitido la proliferación de sentencias contrarias.

- En muchos casos la causa ambiental es la única forma de parar un proyecto sobre el que sobrevuela la sospecha de la corrupción.

- Los tribunales son cada vez más proclives a frenar obras de forma cautelar, sin esperar al procedimiento.

viernes, 6 de marzo de 2009

Reivindicación del camino o senda de La Pedrona en San Ildefonso


(Segovia)

Estado de la cuestión en marzo de 2009:

1.- Antecedentes:

El Municipio de San Ildefonso o La Granja se encuentra en plena sierra de Guadarrama, vertiente Norte, a 11 kms de Segovia. Cuenta con una población de unos 5.500 habitantes. Es un municipio turístico y forestal donde el 95 % del territorio es propiedad del Estado (Montes de Valsaín). Es conocido por su Palacio, jardines y fuentes monumentales.

Con ocasión de los procesos desamortizadores, la finca  de “La Saúca”,  que pertenecía al Patrimonio de la Corona, fue enajenada a particulares.  La primera inscripción en el Registro de la Propiedad es de 1870 y contienen una descripción de las cuatro fincas enajenadas, que fueron posteriormente agrupadas (1933) e inscritas como una sola, de 410 hectáreas.

Se puede decir que es la única gran  finca rústica de propiedad particular y se cree que la operación de compraventa estuvo ligada al proceso revolucionario (1868) anterior a la primera república. La finca, que formaba parte de las Matas de Valsaín, fue enajenada a particulares con arreglo a la Ley de desvinculación y venta  de los bienes del Real Patrimonio de la Corona de 9 de diciembre de 1869.

Después de la Restauración volvieron a la Corona todas las fincas, excepto las Matas  de la Saúca, las de Pirón y las de  Navalosar, “que estando en igual caso que las demás, siguen, por una extraña anomalía legal, en poder de los particulares que las adquirieron.”(Breñosa y Castellarnau, 1884)

Actualmente la finca de la Saúca es también llamada la “finca del Duque”, pues la propiedad está en manos de la familia de los Duques de la Seo de Urgel.

Atraviesan la finca varios caminos en dirección a la Sierra: el camino de “las Calderas”, el de “el Reventón”, que comunica con Rascafría (Madrid), el de “el Chorro” y el de” La Pedrona”. Este último nace en el camino de la Casa de Vacas, finca de la Saúca, pasa por Siete Arroyos y se dirige hasta el Puerto de Malagosto, visitado y citado por el Arcipreste de Hita y permite atravesar la Sierra y legar a  Oteruelo del Valle y Rascafría (Madrid).

Todos estos caminos se han venido utilizando asiduamente por los vecinos desde tiempo inmemorial y ni su titularidad municipal ni su uso público se habían puesto en cuestión hasta el año 2005.

Hacia 1.960 el Patrimonio Forestal del Estado construyó sobre el trazado del camino, que tenía una anchura de 1 metro, una pista forestal para dar acceso a la finca de Los Saltillos o de La Pedrona, que fue repoblada con pinos. Años después la finca de la Saúca fue cercada con alambrera, dejando un paso exclusivo para vehículos de la Administración forestal y otro paso lateral  en mampostería de piedra para el tránsito  de personas, que ha estado abierto hasta 2006.

En Agosto de 2005 el Ayuntamiento de San Ildefonso firmó un convenio urbanístico con los propietarios para la reclasificación parcial de la finca como suelo urbanizable, que permitirá la construcción en ella de unas 800 viviendas, de las cuales la mitad para el Ayuntamiento. Una de sus cláusulas permite a los propietarios impedir el paso de vehículos por un camino histórico vecinal, el de la Cata de Vacas, desde el que a su vez parte el de La Pedrona.

A partir de aquí se acelera un proceso tendente a impedir el uso del camino de La Pedrona, que ya se había iniciado años antes mediante ciertas artimañas, tales como, la colocación de colmenas a 50 metros de la entrada, la instalación de un cartel señalando que sólo se permite el paso a personal autorizado, o avisando del peligro por la caza próxima.

En efecto, alentados por la complacencia e intereses comunes con el Ayuntamiento  en el otoño de 2006 el camino es obturado con zarzas, piedras y materiales que impiden el paso; después se pone un hilo de alambre y finalmente se derriba el paso de mampostería de piedra y se cierra con alambre de espino y maleza. Se instala un cartel de prohibido el paso.  La actividad cinegética en el interior de la finca se intensifica.

Cunde el desconcierto entre los vecinos y el hecho se hace público en una asamblea de la Asociación “Protejamos Las Calderas”, recién creada para impedir una presa en un paraje excepcional.

La Consejería de Medio Ambiente informa de que no les consta la preexistencia de camino o senda con anterioridad a la construcción de la pista forestal. El Ayuntamiento hace oídos sordos a las continuas quejas verbales que recibe de vecinos, montañeros y ciclistas.

Por fín, la Asociación Ecologistas en Acción (antes La Vereda, 1991), con sede en La Granja, decide intervenir formalmente en la defensa y recuperación del camino.

2.- Labor investigadora que prueba la existencia y la naturaleza de dominio público del camino.-

Se inicia una investigación, que consideramos absolutamente necesaria, para acreditar lo que se nos niega desde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, con el fin de que una vez instado el Ayuntamiento a ejercer las acciones precisas para la recuperación de oficio del camino y no ejercitadas, poder demandar ante los Tribunales civiles a quienes han usurpado el camino, en sustitución de la inacción municipal.

A continuación describimos las líneas de investigación de la titularidad del camino seguidas hasta la fecha (guía para cualquier investigación similar):

En el Archivo Histórico Provincial:

-         Planos del Instituto Geográfico y Catastral, Mapa Nacional Topográfico de 31 de diciembre de 1952, a escala 1/5.000.

-         Relación de características del polígono Catastral del IGN referido al plano anterior.

-         Escrituras públicas antiguas del Archivo Notarial (no utilizado hasta el momento).

Instituto Geográfico Nacional:

-         Plano geométrico del término de San Ildefonso de 1 de mayo de 1905 a escala 1/25.000 del Instituto Geográfico y Estadístico, hoja nº 212.

-         Cuaderno nº 11 de Itinerarios del plano anterior, que contiene un croquis descriptivo y topográfico dela Senda de La Pedrona.

-         Planos a escala 1/50.000 de  diferentes años: 1927, 1971, hasta la actualidad, disponibles en su página web.

-         Fotografías aéreas de diversas fechas (inexistente para San Ildefonso y época interesada)

 

Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, Base aérea de Cuatro Vientos :

-         Fotografía aérea de octubre de 1956 (Vuelo americano), a escala 1/3.200, de 50x60cms. El camino se aprecia perfectamente en todo su recorrido hasta la finca de Los Saltillos

Archivos del ICONA o Patrimonio Forestal del Estado en Madrid:

-         Solicitado y pendiente de localizar y recibir el proyecto de construcción de la pista de la Pedrona.

-         Planos descriptivos de vías pecuarias, expedientes de clasificación y de deslinde. Suelen recoger  los caminos del Municipio. (No obtenido hasta la fecha)

Registro de la propiedad de Segovia:

-         Inscripciones registrales de la finca desde su primera inscripción. En nuestro caso  y en o que aquí interesa dicen: “Atraviesan esta finca dos veredas dirigidas a la Sierra, un camino de ocho varas de anchura a la Tejera y ...”

-         Inscripción registral de la Finca Los Saltillos (La Pedrona) (Tomo 2196, folio 85, finca nº 3187 de Palazuelos de Eresma, Segovia), formada por la agrupación de siete fincas, que linda “al Oeste con el camino del Reventón, vereda de la Saúca a Siete Arroyos y arroyo grande que separa el término de Palazuelos de la Mata de la Saúca.”

Colección Particular:

-         Plano de San Ildefonso, “Cartografía Militar de España”, hoja nº 483, con información procedente del Mapa Nacional obtenida por el Cuerpo de Estado Mayor, de 1936.

Otras fuentes documentales públicas:

-         Catastro actual.

-         Google Earth

-         Inventario de Bienes del Ayuntamiento (No figura en él).

-         Planes urbanísticos municipales

Bibliografía y mapas descriptivos adjuntos:

-         La “guía y descripción del Real sitio de San Ildefonso,  de D. Rafael Breñosa y D. Joaquín María de Castellarnau, ingenieros de Montes de la Real casa,  1884, edición facsíml, Biblioteca Nueva-ïcaro (La Granja) de 1991, que (pág 279-280) describe la excursión a las Peñas Buitreras:   “Para ir se pasa por el Chorro Grande, tomando despues una estrecha y pedregosa vereda que sube por la loma que divide las aguas de  los arroyos del Chorro Grande  y Chico, hasta Regajos Llano, que así se llaman unas dilatadas praderas formadas en un terreno de escasa pendiente, entre la cordillera y la estribación de Peñas Buitreras. Al legar a este punto, se contempla la magnífica perspectiva que se  extiende a los piés, y la vuelta se hace por la misma cumbre de la estribación, pasando por encima del Hueco de la Saúca, y descendiendo por Maja-el-Ajo hasta la Casa de Vacas.  En esta excursión se recoren unos 14 kilómetros, y, lo mismo que la anterior, puede hacerse en medio día, yendo a caballo.”  Contiene plano descriptivo de la misma fecha con los caminos del término.

-         Mapa correspondiente a la guía anterior de igual fecha donde se contempla la Senda de la Pedrona (un ejemplar expuesto en la oficina de la Caja de Ahorros en La Granja)

-         Diferentes publicaciones modernas sobre excursiones que puedan citar este camino. ( A investigar).

Testifical: Declaraciones de testigos ante Notario realizadas por vecinos y personas vinculadas al uso del camino. (pendientes de realizar).

3.- Situación actual.-

En la fecha de hoy estamos pendientes de que el Ayuntamiento se pronuncie respecto del reconocimiento de su titularidad sobre el camino (verbalmente aceptada, pero nuestro Alcalde siempre dice si, si, no te preocupes). Dejaremos pasar un tiempo prudencial y consolidaremos las pruebas.

Ha sido convocada una marcha senderista para el comienzo de la primavera (4 de abril) en colaboración con multitud de asociaciones y colectivos ciudadanos, montañeros, ciclistas y senderistas, al estilo de “adesalambrar.com” y “caminoslibres.es” para darle el enfoque y la repercusión social que el asunto merece.

Si el Ayuntamiento se aviene a defender el camino de La Pedrona, que es de todos los ciudadanos, nos personaremos en los expedientes de recuperación del camino junto a aquél. Si no se aviene, lo demandaremos ante los Tribunales en el ejercicio de la acción pública recogida en las Leyes de Régimen Local y del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

La investigación continúa.


Claudio Sartorius Alvargonzález

clausarto/arroba/gmail.com

Ecologistas en Acción de Segovia

San Ildefonso o La Granja (Segovia)

4 de marzo de 2009.

 

Cursos de Huerto Urbano Ecológico

28 de marzo
Módulo 3: Fitosanitarios naturales



Después de los módulos "Preparación del terreno y semilleros" y “Asociación de cultivos y transplantes” continuamos con los tratamientos ecológicos contra plagas y enfermedades en las plantas. (Si os perdisteis alguno de estos módulos podéis bajaros la documentación de nuestra web: www.asociaciongrama.org)

Con el buen tiempo las plantas ya han brotado y poco a poco el huerto va tomando el aspecto que todos deseamos. Pero es necesario ser precavidos y darlas muchos mimos para que crezcan fuertes y sanas. Y en el caso de que nos aparezcan plagas o enfermedades perniciosas es hora de preparar remedios que no sean dañinos para el suelo o para las plantas, para el resto de animales ni para nosotros.

Y como de costumbre, al final de todo conoceremos los refranes del horticultor para el mes de abril.

El curso es totalmente gratuito. La plazas son limitadas (máximo 25 personas), por lo que es IMPRESCINDIBLE la inscripción previa en asociaciongrama@yahoo.es.

El plazo de inscripción comienza el lunes 16 de marzo a las 10,00 horas. No se admitirá ninguna inscripción realizada antes de este día, ni por cualquier otro medio que no sea esta dirección de correo electrónico.

Los socios y socias de GRAMA tendrán 10 plazas preferentes entre el día 16 hasta el 20 de marzo.

Lugar: Huerto de Grama: Albergue Richard Schirrmann (Casa de Campo s/n)
Horario: 10,00 h.-14,00 h

Organiza: GRAMA -Grupo de Acción para el Medio Ambiente

Colabora: ARBA - Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono.

Más información : www.asociaciongrama.org

Próximas convocatorias:

25 de abril: Cuidados previos a la cosecha

23 de mayo: Curso de compostaje y vermicompostaje doméstico

lunes, 2 de marzo de 2009

¿TOZUDEZ INSULTANTE O PREVARICACIÓN EN ESTADO BRUTO?

La Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz dedica todo su empeño en allanar el camino a la empresa Tres Provincias para que, con su mastodóntico proyecto de ocio invernal de masas, invada el corazón de uno de los espacios naturales mejor conservados de la Cordillera Cantábrica.

La Junta de Castilla y León, por boca de su vicepresidenta primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, lleva varias semanas aireando a los cuatro vientos que si no es por las buenas, la estación de San Glorio se construirá por las malas.
Concretamente la titular de Medio Ambiente ha afirmado que en fechas próximas serán publicadas en el BOCyL las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Central Cantábrica, “marco legal imprescindible para el desarrollo de la futura estación de San Glorio”. Una vez cubierto este trámite y habiendo superado la fase de información pública y de alegaciones, se procederá a “declarar el interés general y regional del proyecto de San Glorio”. En este momento, Tres Provincias, ”única empresa que hasta ahora ha expresado su interés en construir la estación”, podrá, por fin, presentar su proyecto. Solamente se le ha faltado decir, que, por supuesto, el proyecto contará con la aprobación inequívoca de la institución autonómica.
Lo que ha olvidado mencionar la vicepresidenta de la Junta son las tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, una tras otra, con una rotundidad meridiana, han anulado la primera triquiñuela administrativa de la Junta de Castilla y León, claramente tendente a favorecer el proyecto de la empresa privada Tres Provincias:
desproteger un espacio protegido de cuya conservación, ella misma, es garante.
Tampoco ha recordado la Consejera de Medio Ambiente que el famoso proyecto de San Glorio pretende desarrollarse íntegramente en el corazón de un Parque Regional, máxima figura de protección de carácter autonómico, y de un Parque Natural, cuya custodia y preservación forman parte de la competencia y obligación básica encomendada al departamento de la que es titular.
De su memoria se ha borrado también que el proyecto tropieza frontalmente con Planes de Recuperación de especies en Peligro de Extinción, también competencia de la Consejería que preside.
Tampoco alude a ninguno de los numerosos informes que ponen en entredicho la viabilidad económica de este tipo de instalaciones, incluso en latitudes más norteñas. Baste recordar las conclusiones del último Congreso Mundial de Turismo de Nieve, celebrado hace aproximadamente un año en Andorra, o las del informe de 2007 de la OCDE titulado Climate Change in the European Alps, que apuntan muy malas perspectivas para las estaciones de esquí de escasa altitud y baja latitud.
En definitiva, que menos a lo que verdaderamente constituye su competencia, la Consejera de Medio Ambiente, dedica todo su empeño en allanar el camino a la empresa Tres Provincias para que, con su mastodóntico proyecto de ocio invernal de masas, invada el corazón de uno de los espacios naturales mejor conservados de la Cordillera Cantábrica.
Por todo ello, témome, querido Sancho, que lo que a tus ojos se presenta no son tozudeces, sino más bien una falta, a sabiendas, a la obligación del cargo desempeñado.

Actividades de marzo

Sábado día 7.- Repoblación en Rivas. Apoyaremos la repoblación que todos los años realiza el Centro de Educación Ambiental Chico Méndez. Esta será de coscoja, y la hora a las 11. Centro.

 

Domingo día 8.- Ven a plantar un bosque con ARBA en la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes. Encuentro a las 11 horas junto al polideportivo “Ni M 50 - Ni RI”.

 

 Sábado día 28.- Día de vivero. Comeremos allí, trabajaremos y si alguien se anima hay un trabajo concreto que hacer. La biblioteca necesita una mano para mirar el herbario que tenemos, ponerlo al día y lo que este en mal estado o no sirva tirarlo.

 

Estamos haciendo un CD sobre bosques y necesitamos datos de plantaciones de alóctonas: Lugar (no vale solo la provincia, queremos el nombre del monte, la sierra, orientación, etc. y todos los datos que se puedan), especie, especies a las que se sustituyeron, fecha de la plantación, actuaciones, producto que se comercializa y estado actualA ser posible de TODA España. Y si ya es con alguna foto... También necesitamos censos de poblaciones animales de nuestros bosques, si no son posibles los censos, pues listados de las comunidades animales de nuestros bosques. (Encinares, hayedos, melojares, robledales, pinsapares, pinares, etc.) Necesitamos que toda la información venga documentada, es decir, que me digan de donde la han sacado.

Necesitamos también: Fotos de animales, fotos de plantas indicadoras de la serie fitosociológicas (o de lo que se disponga), fotos de suelos, fotos de plántulas (regeneración de bosques), fotos de troncos caídos, de árboles muertos en pie, fotos de huecos en troncos viejos, fotos de insectos y otros invertebrados, fotos de nido, etc.

 

Ni que deciros que hay muchas más actividades del resto de ARBAs colgadas en nuestra web: www.arba-s.org

 

Y por último estamos preparando un envío por correo ordinario de varias cartas, animándoos a participar más activamente y a tomar un compromiso mayor. Lo hacemos así porque muchos socios/as no tienen correo electrónico y otros muchos lo cambian y se olvidan de pasárnoslo.

Os enviamos una de ella, es recomendable su lectura.

 

 

Un saludo: “La Vieja

 Un bosque no es un cultivo